Antes de que digas algo, lo entendemos. Los cascos son una insignia de honor. Es su representación marcada por la batalla y cargada de pegatinas de largas horas en sitios de trabajo implacables. Pero cuando se trata de proteger su activo más valioso, ¿cuánta fe debe poner en sus viejos fieles antes de despedirse entre lágrimas y cambiarlo por uno nuevo?
Desafortunadamente, cuando se trata de proteger su materia gris, las recomendaciones sobre la caducidad del casco pueden ser solo eso: gris. Es por eso que hicimos todo lo posible para romperlo antes de que lo haga su casco.
Psst… todo lo siguiente también se aplica a los cascos de seguridad.
VENCIMIENTO Y REEMPLAZO DEL CASCO
¿EXISTEN REQUISITOS DE VENCIMIENTO DE LOS CASCOS DE SEGURIDAD DE OSHA?
Si bien OSHA exige que todos los cascos cumplan con la norma ANSI/ISEA Z89.1-2014 para protección industrial de la cabeza, no establecen nada explícitamente sobre la caducidad del casco. Dicho esto, como equipo de protección personal (EPP), los cascos están sujetos a la Cláusula de obligación general de OSHA . Esto requiere que los empleadores proporcionen y exijan el uso de PPE confiable y que funcione adecuadamente. Si el PPE está defectuoso o dañado (por ejemplo, un casco que se ha golpeado en el trabajo durante la última década), los empleadores deben reemplazarlo.
¿QUÉ DICEN LOS ESTÁNDARES DE CASCOS SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS CASCOS?
ANSI/ISEA Z89.1-2014 y CSA Z94.1 , que establecen los requisitos de prueba de EE. UU. y Canadá para cascos y cascos de seguridad, tampoco abordan explícitamente la caducidad de los cascos. En cambio, las normas exigen una inspección antes y después de cada uso (con reemplazo si hay signos de daño), así como el estricto cumplimiento de las instrucciones, advertencias, precauciones, limitaciones e instrucciones de limpieza establecidas por el fabricante. ANSI Z89.1 requiere que cada casco tenga marcas permanentes. Dicho marcado deberá incluir la siguiente información:
- Nombre del Fabricante
- Fecha de manufactura
- Designación ANSI/ISEA Z89.1
- Designaciones de tipo y clase de casco con marcas de criterios aplicables
- Rango aproximado de tamaño de cabeza
- Marcas que indican características de rendimiento opcionales, incluida la colocación inversa (símbolo), temperatura más baja (LT), temperatura más alta (HT) y alta visibilidad (HV)
EN 397 , la norma europea para cascos y cascos de seguridad, es similar a las normas estadounidenses y canadienses en que no indica la caducidad del casco. Sin embargo, a diferencia de la norma americana, requiere pasar una prueba de envejecimiento artificial para su certificación. Esta prueba UV acelerada utiliza una lámpara de arco de xenón para exponer el casco a la radiación y garantizar que seguirá brindando protección adecuada contra la luz solar a lo largo del tiempo.
¿CUÁNDO CADUCAN LOS CASCOS?
Si solo lees una cosa en todo este artículo, que sea esto. Si su casco ha sufrido, a sabiendas, algún impacto o penetración significativa, debe ser reemplazado de inmediato. Sin dudas, quejas o peros.
Dadas todas las respuestas ambiguas anteriores, la mejor práctica (y la más segura) para el reemplazo del casco es seguir siempre las pautas de reemplazo específicas del fabricante. Según ANSI/ISEA Z89.1-2014, los fabricantes deben incluir pautas de cuidado y vida útil. Y aunque la norma no les exige definir la vida útil específica en términos de número de años, la mayoría lo hace.
La pauta de vida útil más común establece que los cascos deben reemplazarse después de no más de dos años de uso regular o cinco años a partir de la fecha de fabricación, lo que ocurra primero. La vida útil de las suspensiones es más corta y es necesario reemplazarlas después de no más de doce meses.
CÓMO DECODIFICAR UN CÓDIGO DE FECHA DE CASCO
Para determinar la fecha de reemplazo específica de su casco, deberá hacer referencia a la fecha de fabricación (generalmente ubicada en el interior del casco). Aunque el código de fecha puede marcarse de diversas formas, lo más común es que los fabricantes utilicen una rueda de fecha. Estos códigos con apariencia de reloj son universales en todos los cascos y cascos de seguridad: el número en el medio indica el año de fabricación y la flecha apunta al número que indica el mes.
INSPECCIÓN DEL CASCO
Si bien las fechas del fabricante suponen un importante freno a la vida útil del casco, están lejos de ser el único factor a considerar. Dependiendo del entorno del lugar de trabajo (si alguien trabaja bajo la luz solar directa, por ejemplo), es posible que sea necesario reemplazar los cascos mucho antes. Por eso es tan importante una inspección periódica.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN INSPECCIONAR LOS CASCOS?
De acuerdo con las normas ANSI, CSA y EN, los cascos, incluidos el armazón y la suspensión, deben inspeccionarse antes y después de cada uso.
¿QUÉ DEBE BUSCAR AL INSPECCIONAR UN CASCO?
Revise el casco y la suspensión en busca de grietas, roturas, decoloración, costuras dañadas o cualquier otro daño, desgaste excesivo o condición inusual. Cualquiera de estas condiciones puede indicar una reducción de la resistencia al impacto o la penetración, lo que significa que el casco debe reemplazarse inmediatamente. Otra prueba rápida que puede realizar para medir la efectividad de su casco es flexionar el ala para ver si se ha vuelto quebradizo o duro, o si todavía tiene algo de flexión. Para tener una idea precisa de cómo debería sentirse la flexión, primero realice la misma prueba en un casco nuevo.
CÓMO EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE SU CASCO
Ahora, gran parte del desgaste que sufre un casco es inevitable: simplemente viene con el territorio de trabajar en un lugar. Pero hay algunas cosas que puede hacer (o, mejor dicho, no hacer) para asegurarse de que su casco se mantenga en óptimas condiciones:
- Nunca altere, perfore, modifique ni grabe la carcasa o la suspensión.
- No utilice pinturas, disolventes, productos químicos, adhesivos ni gasolinas en el casco.
- No almacene objetos entre la suspensión y la carcasa.
- Limpie siempre los cascos y las suspensiones con agua y jabón suave; los disolventes fuertes y los productos químicos que se encuentran en los limpiadores pueden degradar la carcasa.
Siempre que sea posible, guarde los cascos en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa (aquí es donde las bolsas de equipo con almacenamiento incorporado para cascos son útiles)