A finales del año pasado, la NFPA agregó una traducción al español de la edición 2021 de la NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, a la plataforma digital NFPA LiNK®. Este agregado representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad eléctrica para más de 550 millones de personas de habla hispana en todo el mundo.
Solo en los Estados Unidos, alrededor del 19% de la fuerza laboral de la construcción es de etnia hispana o latina. En muchos casos, estos trabajadores no son bilingües y solo pueden comunicarse en español. Poder transmitir los procesos y procedimientos de seguridad eléctrica en los lugares de trabajo a las personas que realizan trabajos eléctricos, así como otros oficios, es de suma importancia y es una parte crítica de la misión sobre seguridad de la NFPA.
La seguridad eléctrica es una herramienta que todo electricista necesita en su arsenal. Sin ella, no se trata de si se lesionará; sino de preguntar cuándo. El más alto nivel de seguridad eléctrica implica capacitar acerca de la NFPA 70E e implementarla de manera efectiva. La comunicación es un componente crítico para poder lograr ambos objetivos. La electricidad no distingue idiomas y la seguridad eléctrica tampoco.
El agregado de la versión en español de la NFPA 70E es una actualización importante de NFPA LiNK. La herramienta ofrece códigos y normas de la NFPA, comentarios de expertos y contenido de respaldo que permite a los usuarios navegar y comprender fácilmente los requisitos del código en situaciones de la vida real. El agregado de una versión en español de la NFPA 70E es un hito en un esfuerzo más amplio por poner la seguridad eléctrica al alcance de quienes la necesitan. No importa en qué lugar del mundo trabaje y qué idioma hable, la seguridad en el trabajo es primordial.
A la vanguardia de la seguridad eléctrica está el proceso de determinar si una persona está calificada para realizar un trabajo en particular y si esa persona ha recibido capacitación para administrar su riesgo mientras lo hace. La NFPA 70E define a una persona calificada como alguien que «ha demostrado habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y operación de equipos e instalaciones eléctricas y ha recibido capacitación en seguridad para identificar los peligros y reducir el riesgo asociado». Según la tarea en cuestión, una persona calificada debe haber demostrado que puede realizar la tarea y haber recibido capacitación para identificar peligros y reducir riesgos.
El artículo 110.5(H) de la NFPA 70E analiza los elementos de un procedimiento de evaluación de riesgos que deben implementarse antes de realizar cualquier trabajo, incluida la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la implementación del control de riesgos de acuerdo con la jerarquía de métodos de control de riesgos (HoRC, por sus siglas en inglés). Como se indica en el artículo 110.5(H)(3), se requiere que la HoRC se implemente en forma cronológica, y la eliminación debe ser el primer método de control de riesgos implementado y el equipo de protección personal (EPP) el último. Un concepto erróneo común es que el trabajo energizado se puede realizar siempre que se use el EPP adecuado. De hecho, utilizar el EPP adecuado se encuentra al final de los métodos de la HoRC. El objetivo principal siempre debe comenzar con la eliminación total del peligro eléctrico. En cualquier idioma, entender cómo determinar quién está calificado y los métodos que se deben usar para administrar cualquier riesgo asociado es un componente crucial para lograr la seguridad eléctrica.
Antes de la traducción de la NFPA 70E en 2021 y su implementación en NFPA LiNK, las personas de habla hispana no tenían acceso a los procesos y procedimientos de seguridad eléctrica más actualizados, diseñados para mantener seguros a los trabajadores. Era crucial cerrar esa brecha y hacer que la información sobre seguridad eléctrica estuviera disponible para más personas. Los empleadores y los empleados ahora pueden utilizar la NFPA 70E para determinar quién está calificado, crear planes de seguridad eléctrica y administrar el riesgo. Mantener a todos los trabajadores seguros en torno a la electricidad, independientemente del idioma que hablen, debe ser primordial en todas las industrias.
El agregado de la versión en español de la NFPA 70E es solo el primer paso para proporcionar más códigos y funciones relacionadas traducidos en NFPA LiNK. Está programado el lanzamiento de publicaciones adicionales en español, así como en árabe y otros idiomas, en la plataforma para 2022. La dirección global de la NFPA es clara: promovemos nuestra misión de seguridad contra incendios en todo el mundo al garantizar que los profesionales tengan la información que necesitan a su alcance y en el idioma de su elección.
COREY HANNAHS es un especialista sénior en contenido eléctrico de la NFPA. Los miembros de la NFPA y las autoridades competentes pueden usar la pestaña de Preguntas Técnicas (Technical Questions) para publicar consultas sobre el NFPA 70 en nfpa.org/70. Para estar al día con la próxima edición del código, visite nfpa.org/70next.